Pocos días atrás participamos de la Red de Carrera de Comunicación -RedCom- en provincia de La Rioja. Llevamos una ponencia vinculada al proyecto Investigar en Red. En esta crónica breve, hacemos la post de La previa.
Por Fedra Aimetta, Universidad Nacional de Salta. -
En principio, una gran alegría para nosotras ingresar a este proyecto que implica la inteligencia colectiva y ser parte de algo más grande, con objetivos claros, comunes y un método que nos lleva a producir conocimiento nuevo sobre un tema que nos tiene con mucha inquietud. ¿Cómo se informan los estudiantes de comunicación? ¿Cómo estudian?
La ponencia de RedCom de fines de julio y comienzos de agosto se llamó “La Previa. Trabajo preliminar para focus groups en prácticas de lectura transmedia de estudiantes de comunicación de Salta”, la escribimos quien firma y María Silvia Morales y tuvo por objetivo esbozar una hoja de ruta para la realización de los focus groups en Salta. Se retomaba algo de la herramienta metodológica de los Grupos Focales, repasando los parámetros establecidos por el grupo mayor y, recogía algunas apreciaciones sobre la experiencia de la prueba piloto realizada unos días antes del cierre del primer cuatrimestre.
Además, y centralmente para nosotras, el trabajo buscaba destacar la coincidencia con una experiencia anterior y de similares características - aunque nobleza obliga: con otra envergadura-, que fuera realizada en el 2022 desde nuestros proyectos de investigación y presentada en el Gino Germani de la UBA.
La ponencia versaba sobre las prácticas de lectura- escritura y las formas de acceder a las noticias de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta en 2022. Los proyectos de investigación que motivaron la presentación son “Nuevas narrativas: lo digital y lo transmedia en periodismo en Salta” (N° 2766) y “La Escritura en Ciencias de la comunicación” (N° 2724) financiados por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.
El fin de la presentación Pasitos prohibidos: prácticas de lectura de periodismo transmedia en estudiantes universitarios de Salta fue mostrar un avance de la indagación sobre las prácticas de lectura transmediales del periodismo digital en la Ciudad de Salta de estudiantes de Comunicación. Se partía de las interrogantes: ¿Cómo y desde dónde llegan los jóvenes a las noticias? ¿Cómo leen las noticias? ¿Qué botones priorizan? ¿Qué nivel de linealidad hay en la lectura? ¿Cómo se elige a qué noticia entrar? ¿Qué interés hay en comentar o compartir? ¿El carácter multimedia define el ingreso a una noticia?
Entonces se buscaba trazar una caracterización situada de las formas de acceso, lectura e intereses temáticos en las noticias digitales de los jóvenes estudiantes de comunicación desde un enfoque de lectura transmedia (Albarello, 2019).
El relevamiento de información se había realizado desde un formulario auto administrado. (Google) y claro, teníamos nuestras dudas fundadas acerca de la construcción y representatividad de la muestra, la claridad y atinencia de las preguntas, entre otras.
Más allá de esto, confirmábamos el consumo de noticias desde el teléfono celular, confirmábamos el ingreso a las noticias desde las redes sociales, confirmamos el acceso a internet al menos una vez al día y reconfirmamos el carácter de translectores de los estudiantes. Esto, en la medida en que casi todos tenían todas las redes sociales, y en todas tenían algún consumo.
Emergía algo que después pudimos categorizar como participación espectatorial: aun siendo conocedores de las posibilidades de interacción muchos estudiantes actuaban como ghosts -fantasmas. Otros dos datos chicos nos resonaron significantes: conciben la elección de una noticia como una forma de participación y si bien se ven molestos con las noticias clickbait, lo aceptan como parte del contrato de lectura en la web.
Lo más interesante era que eran preguntas verdaderas que nos hacíamos y que encontramos que otros también se las hacían al mismo tiempo. La coincidencia con el proyecto interuniversitario Investigar en Red nos pareció del orden de la inteligencia colectiva. De allí que nos preguntáramos si no era más adecuado el nombre El Puente, que La Previa.
Mientras, para el escrito recuperamos del libro Mutaciones, la categoría y sus autores de consumo incidental de noticias que refiere a la aparición random de noticias en las redes y las pantallas y, como ya mencionamos, la de consumo espectatorial de las redes sociales. Espectatorial y no espectral, pero que resuena de allí al fantasma que fisgonea en la realidad de los demás sin dejar huella.
En la prueba piloto, aparecía que, si bien se reconocen como estudiantes de comunicación que deberían estar “informados” y “actualizados” en términos de lo que sucede en la actualidad, la mayoría de los participantes coincidió en la actual sobreabundancia de información, es “abrumadora” y a partir de la cual se genera cierto rechazo al “estar informados”, criticando el interés de los generadores de noticias en apelar más a las emociones que al dato.
Se destacó el protagonismo de la televisión y la radio, los medios tradicionales, como fuente de información estable, por ser parte del consumo familiar. Varios marcaron como parte de sus consumos de noticias y de información, aquella que es originada por referentes compañeros de la carrera que tienen programas o producen algún tipo de contenido informativo. Sus consumos y producciones se vinculan a la producción de piezas para pares, descontracturadas e informales, ocupando un rol protagónico el meme como formato breve y que a través del humor puede llegar a expresar información y posicionamiento respecto a hechos que suceden y que son noticiables.
En La Rioja hicimos mención a las coincidencias, los avances y los proyectos, marcamos la ampliación exponencial del equipo a nivel internacional y los principales emergentes. Nos escucharon con atención, preguntaron o asintieron y compartieron otras ponencias que tenían puntos de contacto e inquietudes similares desde otros enfoques. Alea jacta est.