Investigar en Red
Investigadoras del Politécnico Grancolombiano presentan avances sobre el consumo digital de noticias en Latinoamérica

Patricia Bustamante Marín y Susana Castañeda, docentes investigadoras del Politécnico Grancolombiano, sede Medellín, participaron en la mesa "Comunicación digital e interacciones comunicativas: crossmedia, transmedia y convergencia digital", del IX Congreso Congreso Internacional de Comunicación Estratégica de la Universidad de Medellín. En su ponencia, compartieron hallazgos preliminares sobre las prácticas emergentes en el consumo de noticias entre jóvenes estudiantes de comunicación en Latinoamérica.

En el marco de la investigación titulada "Prácticas emergentes en el consumo de noticias por parte de jóvenes estudiantes de periodismo y comunicación en universidades de Latinoamérica", las docentes presentaron un análisis detallado sobre cómo las nuevas generaciones han desplazado los medios tradicionales en favor de plataformas digitales como redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y video. Este estudio busca comprender cuáles son las rutinas informativas de los estudiantes, identificar diferencias frente a los medios tradicionales y explorar el impacto de los nuevos formatos narrativos en el ámbito digital.

La investigación ha identificado que los dispositivos móviles, en especial los smartphones, son herramientas clave para el acceso a noticias, con un consumo marcado por fragmentación y contenidos breves, conocidos como "microcontenidos". Plataformas como WhatsApp, Instagram, TikTok y YouTube lideran las preferencias de los estudiantes, quienes consumen información en formatos como videos cortos, historias efímeras y memes. Estas prácticas reflejan un cambio en los hábitos informativos hacia narrativas más visuales e inmediatas. Entre los próximos pasos de esta investigación se encuentran la creación de un observatorio interuniversitario de lectura transmedia y la publicación de los resultados en revistas académicas, por parte de los diferentes investigadores de la red. Este esfuerzo colaborativo busca que no solo se documenten las transformaciones en el consumo de noticias, sino realizar un aporte a las herramientas para la formación crítica y digital de los estudiantes de comunicación en la región.